Tacna, 20 de Abril del 2014
Nuestras Noticias
Parque Arauco y Mall Plaza buscan fórmula para ingresar a Tacna
TACNA, 04 de JULIO del 2012

María José Tapia B. (Santiago) Un panorama complejo enfrentan los retailers chilenos en Tacna en sus aspiraciones de levantar malls en la ciudad fronteriza. Si bien las firmas nacionales tienen gran interés por instalarse en la zona, el artículo 71 de la Constitución peruana complica el ingreso. La normativa prohíbe que capitales extranjeros adquieran terrenos a 50 kilómetros de la frontera, señala el presidente de la Cámara de Comercio de Tacna, Aldo Fuster. Según el representante, el gran perjudicado con esa ley ha sido Parque Arauco: "Parque Arauco ha conversado conmigo", precisa. Agrega que ellos compraron un terreno, a través de una asociación con capitales peruanos, pero ahora "podrían tener problemas con el arriendo de locales". "El artículo habla de propiedad o posesión y el registrador podría impugnar los arriendos bajo ese concepto, por lo cual Parque Arauco no quiere invertir hasta tener claridad", dice.

Según Fuster, el holding de los Said compró un terreno de cinco hectáreas en el distrito de Pocollay en Tacna, vinculado a la minera Southern Perú. "Entiendo que ellos planean invertir US$ 50 millones en levantar un centro comercial", agrega.

Desde Parque Arauco no quisieron referirse al tema. Conocedores precisaron, no obstante, que si bien está el terreno, no existe apuro en desarrollar el proyecto. Fuster dijo, sin embargo, que Parque Arauco está trabajando con un equipo de abogados en Lima para ver alternativas que les permitan materializar la iniciativa.

El interés de Mall Plaza también es conocido. A través de Mall Aventura Plaza (sociedad conformada por Mall Plaza, Falabella y Ripley) operan tres centros comerciales en Perú y, según conocedores, el objetivo es llegar a Tacna. Para obtener los permisos para adquirir terrenos dentro de los 50 kilómetros de la frontera, conforme a la ley, se debe ingresar una solicitud al ministerio que corresponde, tras lo cual debe pasar por una serie de trámites y finalizar con una resolución del Consejo de Ministros. Antes de eso no se puede comprar nada. Mall Aventura Plaza ya ingresó la solicitud, pero mientras no tenga el permiso del Consejo no adquirirá ningún terreno, precisan cercanos al proceso.

Si bien Fuster sostiene que existe esta alternativa para adquirir terrenos, "el tramite es muy engorroso. En este tipo de inversiones si alguien dice que va a tardar dos años en tener la autorización, probablemente no haga la inversión", precisa.

Fuster ya tiene agendada una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, para tratar este tema.

El atractivo de Tacna, según agrega, radica en el gran flujo de ariqueños que circulan por la frontera. A diario pasan entre 10 mil y 15 mil personas, que gastan en torno a los US$ 50 a US$ 80 cada uno por día y Tacna no tiene ningún mall .

FLUJO

Entre 10 mil y 15 mil ariqueños pasan a Tacna diariamente. Gastan entre US$ 50 a US$ 80 cada uno.

320 mil habitantes tiene Tacna, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú. Pese a ser un mercado sumamente pequeño, su atractivo se basa en el enorme tráfico fronterizo que genera. Sólo desde Arica pasan entre 10 mil y 15 mil personas por día. Tacna está a 56 kilómetros del centro de esa ciudad.

La normativa que rige para las fronteras de Chile

En Chile, la normativa frente a la venta de tierras a extranjeros en la frontera es bastante similar a la de Perú.

Según el Decreto Ley Número 1.939 artículo 7, Ley Nº 19.256, "los nacionales de países limítrofes se encuentran impedidos de adquirir el dominio y otros derechos reales o ejercer la posesión o tenencia de bienes raíces -de propiedad estatal o privada- situados total o parcialmente en zonas fronterizas. Están afectos a esta prohibición tanto las personas naturales como las personas jurídicas de dichos países con sede principal en el país limítrofe, o cuyo capital pertenezca en un 40% o más a nacionales del mismo país o cuya administración y control efectivo esté en manos de nacionales de esos países".

La normativa precisa que están exentas de esa legislación algunas zonas de Arica y aquellas personas que el Presidente de la República, mediante Decreto Supremo, exima, aduciendo razones de interés nacional.

El organismo encargado de velar por el cumplimiento de la legislación es la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL) perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fuente: Diario El Mercurio (Chile)

Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna

Calle Alfonso Ugarte Nº 56 Telefax: (51) (52) 424961 - 503190